GUÍA DE CARGA Y DESCARGA
A continuación exponemos dos enlaces a guías de buenas prácticas en la estiba de los transportes de mercancías.
Estas directrices, establecidas por la industria del transporte por carretera, tienen por objetivo proporcionar información práctica e instrucción básica a todas las personas involucradas en las operaciones de carga y descarga, así como en las de fijación de la carga segura en los vehículos, incluyendo transportistas, expedidores y cargadores.
Los transportistas internacionales deben tener en cuenta que algunos países pueden presentar exigencias específicas que no figuran en estas directrices en lo concerniente a la fijación de la carga. Por lo tanto, siempre es necesario consultar a las autoridades nacionales implicadas para conocer dichas exigencias.
Las responsabilidades en cuanto a la fijación de la carga están fundamentadas en convenios internacionales, en legislaciones nacionales y/o en contratos entre las partes interesadas, y pueden cambiar de un país a otro. Al margen de toda legislación, la siguiente lista establece responsabilidades funcionales propias que deben figurar en los contratos entre partes.
GUÍA 1: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera
GUÍA 2: Guía de buenas prácticas en la carga y descarga