Trazada en curva, atención máxima.
TRAZADAS EN COCHE
Todas las curvas no son iguales. Desde las amplias en una autovía hasta las cerradas curvas en carreteras convencionales, en todas ellas hay adaptar la conducción a las circunstancias concretas, porque ninguna ‘perdona’ un error.
Hay multitud de factores pueden complicar la maniobra de giro en curva y sacarnos de la vía: el exceso de velocidad, un asfalto deslizante, un peralte inapropiado en la calzada, gravilla suelta o neumáticos poco inflados. A la hora de afrontar una curva con seguridad, conviene estar bien preparados.
Velocidad, decisiva
En la toma de curvas hay dos puntos clave: la velocidad y la dirección. Así, cuando llega el momento de trazar el giro, nuestro manejo del volante y del acelerador es fundamental.
En la aproximación, cíñae a la derecha. Y aminore la marcha al mismo tiempo: la excesiva velocidad puede convertir una curva amplia en cerrada. Baje a una relación de marchas adecuada que permita acción sobre el acelerador y toque el freno si fuera necesario. Pero hágalo siempre en recta, nunca dentro de la curva, para no comprometer la estabilidad del vehículo.
“Ante una curva existe peligro cuando el conductor intuye un riesgo menor al riesgo real, ya sea por inexperiencia o por exceso de confianza”, apunta José María O’Mullony, jefe de la sección de Formación Vial de la DGT.
De hecho, la salida de vía es el tipo de accidente más común en las curvas, en especial en las carreteras convencionales. En 2015, se produjeron en estas vías 190 salidas de vía mortales con 195 fallecidos y 669 heridos graves.
Giros progresivos
La dirección es otro factor esencial: los giros serán progresivos y suaves, sin brusquedades. Recuerde que la carga y las presiones de inflado también influirán. El manejo del pedal aceleradortambién es fundamental, para aumentar el número de revoluciones y mantener la velocidad al nivel deseado.
Una vez dentro de la curva, el vehículo debe funcionar ‘en carga’, con el motor activo y empujando: de esa forma se obtendrá estabilidad, comodidad para los pasajeros y control total del vehículo para el conductor. Esto no significa conducir más y más deprisa durante el giro, sino presionar el pedal acelerador lo justo para que el motor siga trabajando.
5 consejos para trazar curvas con seguridad:• Fije su mirada siempre a lo lejos, hacia la salida.
• Si hay poca visibilidad, extreme la precaución: puede haber un ciclista, un vehículo más lento o averiado más adelante.
• Cuando las curvas muy cerradas son necesarias más tracción y más anticipación.
• En curvas sucesivas maneje con suavidad la dirección y el acelerador: hará su trayecto más seguro y cómodo.
• Cuidado con acelerar demasiado en rectas muy largas que terminan en curva.
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TRAZADAS EN MOTO
La conducción de una motocicleta es una experiencia única, diferente a la de circular en otro tipo de automóviles. Y exige del motorista preparación y prudencia para minimizar los riesgos, pues cualquier error o imprudencia –propios o ajenos– tiene un alto precio.
En 2016 fallecieron 343 motoristas en accidentes de tráfico –234 en carretera–, en gran medida a causa de salidas de vía y en fines de semana.
Nunca forzar
Una de las reglas de oro en la conducción de motos, válida para motoristas principiantes y experimentados, es nunca conducir por encima de las propias capacidades y conocimientos.
“Cada motorista debe conocer sus posibilidades y hacer las cosas al ritmo que sabe”, explica Joan Arnella, director de la escuela de conducción TAC.
INFOGRAFÍA: Dlirios
Acoplado a la moto
Sobre la moto, la postura del motorista debe ser relajada y acoplada a la moto. El cuerpo no excesivamente erguido y las rodillas ceñidas al depósito de combustible, para ganar aerodinámica (menor resistencia al aire). Los codos, ni pegados ni separados del cuerpo, para permitir la movilidad de los brazos.
Mirada a lo lejos
Otra de las técnicas fundamentales en moto es dirigir la mirada hacia el punto más lejano de la trayectoria. De esta forma el motorista amplía su campo visual y tiene más tiempo para anticiparse a situaciones de peligro.
“Miramos lejos para analizar el tipo de curva y el estado del firme y ‘dibujar’ la trayectoria, primero mentalmente, y después sobre el asfalto. Es preferible trazar de una vez que corregir en medio de la curva”, explica José María O’Mullony, jefe de sección de Formación de Conductores de la DGT.
Trazada perfecta
Ante todo, es fundamental respetar en todo momento el límite legal de velocidad. Cuando llegan las curvas, debe adaptar su velocidad al tramo. Los especialistas aseguran que la aproximación es lo más importante: solo una preparación adecuada permitirá la trazada perfecta.
“La aproximación a una curva es un momento crítico. Lo más difícil en moto es saber a qué velocidad llegar a cada curva y cuánto inclinar la moto. De esta decisión puede depender una caída”, destaca José María O’Mullony.
Inclinar sí, tumbar no
Así, el motorista reduce su velocidad frenando y bajando de marcha y ocupa la parte exterior de su carril, para tener un radio de giro lo más amplio posible.
En el punto de giro, el más lento de la maniobra, deja de frenar e inclina la moto. Si debe ‘tumbarla’, su velocidad no es adecuada.
Dentro de la curva, abre gas solamente para dosificar la aceleración y mantener la velocidad constante durante toda la trazada.
Dentro de su carril
Durante la inclinación, el motorista debe mantenerse siempre dentro de su carril. Jamás debe invadir el contrario, ni con la motocicleta ni con el cuerpo: una colisión contra un vehículo que circule en el otro sentido puede ser fatal.
Y en los imprevistos -siempre los hay-, el motorista que mantiene su margen de seguridad puede reaccionar a tiempo ante gravilla suelta, baches u obstáculos.
“Para conducir una moto con seguridad es necesario prepararse bien y prepararse antes. Cuantas más cosas sabe un motorista, mayor es su margen de seguridad”, afirma Arnella.
Tras una trazada ‘limpia’, la salida de la curva será el momento más cómodo y desahogado del giro, para enderezar la moto y acelerar progresivamente. Hasta la siguiente curva.
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FUENTE: Revista de Tráfico y Seguridad Vial (DGT)