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Transporte después del Brexit

Transporte después de Brexit Transporte de mercancías entre Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero de […]

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Transporte después de Brexit

Transporte de mercancías entre Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero de 2021: directrices para transportistas y conductores comerciales

El Reino Unido ha abandonado la UE y el periodo de transición tras el Brexit concluye este año.

En esta página le indicamos lo que tendrá que hacer a partir del 1 de enero de 2021. Se actualizará en función de los cambios efectuados.

Para conocer la información actual, lea: Transporte de mercancías fuera del Reino Unido por carretera: paso a paso

También puede leer información sobre el período de transición.

Introducción

Estas directrices están destinadas a transportistas y conductores comerciales que mueven mercancías entre Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) y la Unión Europea (UE). Presenta indicaciones sobre lo que tendrá que hacer a partir del 1 de enero de 2021.

Le explica:

  • los documentos que necesitará
  • cómo seguir las nuevas normas para gestionar el tráfico que se dirige a los puertos
  • los nuevos procesos de control fronterizo

Se proporcionarán unas directrices por separado sobre el transporte de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Mantenerse al día

Algunas partes de la normativa todavía están siendo acordadas entre el Reino Unido y la UE. Esta guía será actualizada con la última información tan pronto como esté disponible.

Visite un sitio de asesoramiento en un área de servicio en autovías o en las paradas para camiones para obtener asesoramiento en persona.

Versión PDF para imprimir

Puede descargar este manual como PDF para imprimir. El PDF no está diseñado para leerse en línea. La información del PDF quedará obsoleta cuando se actualice esta página. Consulte esta página para obtener la información más reciente.

Conductores: documentación, licencias y permisos

Certificado de Aptitud Profesional del Conductor

Todos los conductores del Reino Unido todavía necesitarán un Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CCP) para trabajar. Los conductores necesitan llevar su CCP si conducen por la UE.

Conductores que trabajan para operadores de RU

Los conductores con un CCP actual de conductor del Reino Unido que trabajan para operadores del Reino Unido no necesitan tomar ninguna medida adicional con respecto a las cualificaciones para prepararse para el 1 de enero de 2021. Un CCP para conductores del Reino Unido seguirá siendo válido para los conductores de todos los viajes que los operadores del Reino Unido tienen derecho a realizar, ya sea como resultado de un acuerdo con la UE o sobre la base de los permisos de la CEMT.

La legislación del Reino Unido permite actualmente a los conductores de la UE que trabajan para los operadores del Reino Unido seguir haciéndolo con un CCP para conductores otorgado por los estados miembros de la UE. Si estos conductores desean tener la certeza a largo plazo sobre su capacidad de trabajar para los operadores del Reino Unido, deberían cambiar su CCP de conductor de la UE por un CCP de conductor del Reino Unido. #### Conductores que trabajan para operadores de la UE

Los conductores que tengan un CCP de conductor del Reino Unido que trabajen o planeen trabajar para una empresa de la UE (por ejemplo, un conductor del Reino Unido que trabaje para un operador francés o irlandés) deben tomar ciertas medidas. Esto se debe a que un CCP para conductores del Reino Unido puede no ser reconocido como un título válido por los empleadores de la UE a partir del 1 de enero de 2021.

Los conductores que posean un CCP para conductores del Reino Unido que trabajen o deseen trabajar para empresas de la UE deben cambiar su CCP para conductores del Reino Unido por un CCP para conductores de la UE antes del 1 de enero de 2021. Solicite al organismo pertinente de un país de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) el cambio de un CCP de conductor británico por uno para la UE.

Carné de conducir y permisos de conducción internacionales

Los conductores seguirán necesitando la categoría correcta de permiso de conducir para el vehículo que conducen. Los conductores pueden comprobar las categorías de conducción en su licencia.

Los conductores pueden necesitar un permiso de conducción internacional (IDP) además de su permiso de conducir de Reino Unido para conducir en algunos países de la UE y de los países del EEE.

Los IDP pueden adquirirse de venta libre en muchas sucursales de oficinas de correos del Reino Unido. Un PDI cuesta 5,50 libras esterlinas. ### Visados, pasaportes y carnés de identidad

Los conductores del Reino Unido pueden necesitar permisos de inmigración para realizar un viaje internacional a la UE. Se proporcionará más información dependiendo del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

Cuando se confirme la normativa, la información sobre cómo obtener un visado, si lo necesitara, aparecerá en la página web de cada país consejos para el viaje.

Los conductores del Reino Unido necesitarán al menos 6 meses de validez en un pasaporte británico para viajar a la UE a partir del 1 de enero de 2021. Los conductores pueden comprobar si necesitan renovar su pasaporte.

Antes del 1 de octubre de 2021, los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza pueden entrar en el Reino Unido con un pasaporte o un documento nacional de identidad, como lo hacen ahora.

A partir del 1 de octubre de 2021, los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza necesitarán un pasaporte para viajar al Reino Unido.

Esto no se aplicará a los nacionales de la UE, el EEE y Suiza cuyos derechos estén protegidos por los acuerdos de retirada, incluidos los cubiertos por el Plan de Asentamiento de la UE y los trabajadores fronterizos. Podrán seguir utilizando los documentos nacionales de identidad para viajar al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Transportistas de RU: documentación, licencias y permisos

Licencia de operador: Licencia comunitaria y Licencia de Reino Unido para la Comunidad

Los transportistas del Reino Unido que realicen trabajos internacionales seguirán necesitando la licencia de operador correspondiente.

A los transportistas con una licencia comunitaria se les expedirá automáticamente una “Licencia del Reino Unido para la Comunidad” de reemplazo para su uso a partir del 1 de enero de 2021. Una copia de la nueva Licencia del Reino Unido para la Comunidad debe, en todas las circunstancias, ser llevada a bordo de todos los vehículos cuando se trabaje en la UE a partir del 1 de enero de 2021.

La posesión de una Licencia del Reino Unido para la Comunidad no garantizará necesariamente el derecho de los transportistas del Reino Unido a relaciones comerciales con, desde y dentro de la UE. Esto dependerá del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Estas directrices se actualizarán tan pronto como se acuerden las nuevas normas.

Autorización de la CEMT

Los transportistas del Reino Unido que viajan a la UE o a través de ella pueden necesitar un permiso de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) para algunos viajes a partir del 1 de enero de 2021. Los viajes para los que se requieren permisos de la CEMT dependerán del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Estas directrices se actualizarán tan pronto como se acuerden las nuevas normas.

Los transportistas del Reino Unido que puedan necesitar permisos de la CEMT para trabajar en el extranjero en 2021 deberán prepararse para solicitarlos. Infórmese sobre el proceso de solicitud de la CEMT. ### Carta Verde de seguro automovilístico

La Carta Verde es un certificado internacional de seguro de automóvil. Es aceptada en los 48 países que forman parte del convenio de la Carta Verde. Es probable que los conductores del Reino Unido necesiten una Carta Verde para conducir sus vehículos en la UE (incluida la República de Irlanda) a partir del 1 de enero de 2021.

Los conductores y operadores del Reino Unido deben tomar medidas para asegurarse de que tienen Tarjetas Verdes para todos los vehículos y tráileres que puedan operar en la UE a partir del 1 de enero de 2021. Obtenga las Tarjetas Verdes de la compañía de seguros que asegura el vehículo o el tráiler.

Pegatina GB

Los conductores tendrán que mostrar una pegatina GB, pegada en la parte trasera del vehículo y tráiler, incluso si la matrícula incluye la identificación GB bajo el logo EU. Los vehículos matriculados en Gran Bretaña o Irlanda del Norte no necesitan mostrar una pegatina GB para conducir en Irlanda.

Certificado de Profesionalidad de empresa de transporte

Gerentes de empresas de transporte trabajando para operadores de RU

Los gerentes de empresas de transporte que tengan un CCP de Gerente de Transporte del Reino Unido que trabaje para los operadores del Reino Unido no necesitan tomar ninguna medida adicional con respecto a las calificaciones para prepararse para el 1 de enero de 2021. El CCP del Reino Unido seguirá siendo válido para los gerentes de transporte que trabajen para operadores del Reino Unido. #### Gerentes de empresas de transporte trabajando para operadores de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, los operadores de la UE ya no reconocerán un CCP de gerente de transporte de RU.

Transportistas de la UE: documentación, licencias y permisos

Licencia comunitaria

Los operadores de la UE deben tener una licencia de su propio país de establecimiento y llevar una copia de la Licencia comunitaria en todo momento. Las gestiones para operar en Reino Unido desde el 1 de enero de 2021 están sujetas a las negociaciones en curso. El presente manual se actualizará sobre este punto lo antes posible. Arrangements for operating in the UK from 1 January 2021 are subject to ongoing negotiations. Arrangements for operating in the UK from 1 January 2021 are subject to ongoing negotiations.

Cabotaje

Actualmente, los operadores de la UE pueden seguir llevando a cabo el cabotaje en el Reino Unido. Este asunto también está sujeto al resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. El presente manual se actualizará sobre este punto lo antes posible.

Documentación del conductor y el vehículo

Los operadores de la UE que transporten a, desde o a través del Reino Unido, tendrán que llevar un comprobante de seguro de automóvil para su vehículo y tráiler. La Carta Verde u otra prueba de seguro de automóvil será reconocida en el Reino Unido.

Responsabilidades transfronterizas en el transporte de mercancías

Operador

Es responsabilidad del operador realizar las declaraciones de aduana y proporcionar a la empresa de transporte y al conductor los documentos correctos. Esto puede hacerse directamente o a través de un tercero, por ejemplo un agente de transporte, una empresa de logística o un agente de aduanas.

Empresa de transporte

La empresa de transporte debe asegurarse de que su conductor tenga toda la información y los documentos de aduana y demás papeles necesarios.

La empresa de transporte también debe asegurarse de que sus conductores sepan qué documentos presentar en cada etapa del viaje, incluyendo:

  • en las inspecciones de carretera previas a la salida: controles para demostrar la preparación para la frontera
  • en las terminales portuarias o ferroviarias
  • en los puestos aduaneros

Conductores

El conductor debe llevar en el vehículo la información y la documentación proporcionada por la empresa de transporte durante todo el viaje. Esto también incluye la información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos de los estados miembros de la UE. Esto se debe a que cada movimiento de mercancías desde la UE al Reino Unido es tanto un movimiento de exportación para las autoridades de la UE como un movimiento de importación para las autoridades del Reino Unido.

Es vital que los conductores sepan qué información y documentación se necesita, y dónde, cuándo y cómo se presentará y comprobará.

Protección y seguridad

Existen 4 formas en las que las mercancías pueden moverse a través de las fronteras:

  • Notificación previa
  • Convenio relativo al tránsito común (CTC)
  • Admission Temporaire/Admisión Temporal (ATA)
  • Transports Internationaux Routiers (TIR)

Para todas ellas, una declaración de seguridad y protección será necesaria.

Hay dos tipos de declaraciones de seguridad: una declaración sumaria de salida (EXS) y una declaración sumaria de entrada (ENS).

Por lo general, el transportista debe presentar una EXS a la autoridad aduanera del país desde el que se exporta la mercancía. En el caso de los envíos exportados desde el Reino Unido, los datos de la EXS normalmente se fusionan con la declaración de exportación (que es una declaración de aduanas).

El transportista debe presentar una ENS a la autoridad aduanera del país en el que entra la mercancía.

A partir del 1 de enero de 2021, se deberán presentar declaraciones de seguridad en las importaciones y exportaciones desde GB. Sin embargo, para tener en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), las declaraciones de seguridad de las importaciones de bienes desde la UE a GB se suspenderán durante 6 meses, hasta el 30 de junio de 2021. Irlanda del Norte se mantendrá conforme a los reglamentos de la UE en virtud del Protocolo para Irlanda del Norte.

Transporte de mercancías de RU a la UE

Compruebe que el vehículo pesado está listo para cruzar la frontera

Los conductores de vehículos pesados (HGV) o los transportistas designados deben utilizar el servicio “Compruebe que el HGV está listo para cruzar la frontera” para comprobar si tienen los documentos necesarios para cruzar la frontera de GB en un HGV.

Normativa especial para un HGV saliendo de RU por Dover o el Eurotúnel

Los conductores de vehículos pesados o los transportistas designados deben usar el servicio “Compruebe el HGV” para los vehículos pesados que pasan por Dover o Eurotúnel. Deben usarlo para obtener un permiso de acceso a Kent antes de que el vehículo pase por Kent. Esto se aplica tanto si el vehículo pesado transporta mercancías como si no. Si un HGV está vacío o lleva correspondencia, el conductor debe declararlo en el servicio de “Compruebe el HGB” y obtener un KAP válido.

El permiso de acceso a Kent (KAP) será válido por un período de 24 horas. La persona que utilice el servicio podrá seleccionar la fecha y la hora en que desea que se inicie el permiso de acceso a Kent.

Los conductores de vehículos pesados pueden ser multados con 300 libras esterlinas si no usan el servicio cuando usan el Puerto de Dover o el Eurotúnel.

El Consejo del Condado de Kent emitirá Permisos de Transportista Local (LHP) a los transportistas del Este de Kent que tengan una Licencia O (de operador) “Estándar Internacional”.

Los conductores de vehículos pesados con un LHP podrán usar las carreteras locales, en lugar de unirse al sistema de la Operación Brock. Los conductores de vehículos pesados con un LHP todavía tendrán que usar el servicio para obtener un permiso de acceso a Kent si viajan a la UE a través del Puerto de Dover o Eurotúnel.

Declaraciones EXS de protección y seguridad

A partir del 1 de enero de 2021 será necesaria una declaración EXS de protección y seguridad.

El requisito de información sobre protección y seguridad en la exportación puede hacerse normalmente mediante la declaración aduanera de exportación, que contiene información para cumplir los requisitos de protección y seguridad. Cuando no se presenta una declaración de exportación antes de la salida, puede ser necesaria una EXS independiente.

Se requerirá una declaración EXS independiente si:

  • se está trasladando un contenedor vacío en virtud de un contrato de transporte (un contrato de transporte, o de mercancías, es un acuerdo entre el transportador y el cargador o el pasajero, en el que se establecen los deberes y derechos de cada una de las partes)
  • las mercancías han permanecido en almacenamiento temporal durante más de 14 días
  • las mercancías han permanecido en almacenamiento temporal durante menos de 14 días pero se desconocen los detalles de la declaración de seguridad de la importación o cuando cambian los detalles del destino o del destinatario
  • las mercancías se trasladan en tránsito utilizando un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) o una Declaración de Tránsito y Seguridad (DATS). Los DATS no pueden utilizarse para cumplir los requisitos de seguridad en GB a partir del 1 de enero de 2021

No se requerirá una declaración EXS independiente si se sacan palés y contenedores vacíos del Reino Unido sin un contrato de transporte.

Para declaraciones conjuntas de seguridad y protección EXS y declaraciones de exportación de aduanas, y para declaraciones independientes de seguridad y protección EXS, la presentación se puede hacer en el sistema CHIEF/Servicio de Declaración de Aduanas. Todavía existirá la opción de presentar las declaraciones EXS a través de proveedores de sistemas comunitarios (CSP) o proveedores de software de terceros.

Además, también deben cumplirse los requisitos pertinentes de protección y seguridad de las ENS para el país al que se trasladan las mercancías.

Notificación previa: transporte de mercancías a la UE

El procedimiento de notificación previa aplica a ubicaciones sin sistemas de control aduaneros.

Antes de salir de GB: documentación y procedimientos para la aduana

Al recoger mercancía para transportarla a la UE, al conductor se le debe proporcionar todos los documentos necesarios para cruzar la frontera a la UE. Consulte la lista de comprobación de documentos al final de este manual.

El exportador de GB debe completar los procedimientos de exportación del Reino Unido que comprenden, como mínimo, una declaración combinada de aduana y de protección y seguridad EXS. El conductor deberá ser informado si la mercancía debe ser presentada en una oficina de aduanas del Reino Unido. Una vez hecho esto, se le dará al exportador el permiso para avanzar (P2P).

Una vez que el exportador tiene permiso para avanzar (P2P), tras haber realizado las comprobaciones documentales adicionales solicitadas por el Centro Nacional de Aduanas, el conductor puede recoger la mercancía y llevarla al puerto o terminal de salida de GB.

Si se le indica al exportador que las mercancías deben someterse a un control físico, el conductor puede recogerlas y llevarlas a un lugar de exportación designado (DEP) o a un lugar interior aprobado para realizar los controles pertinentes. Sólo después de que se conceda el P2P tras la realización de esos controles, el conductor podrá llevar la mercancía al puerto o la terminal de salida de GB.

El exportador tiene la responsabilidad de informar a la empresa de transporte sobre la situación de P2P que se aplica a un determinado trabajo de transporte en un momento dado.

El conductor deberá llevar consigo pruebas de que se ha realizado una declaración EXS combinada de aduanas y seguridad del Reino Unido y se le exigirá que lleve consigo la documentación de importación de la UE, así como otros documentos que se detallan en otras partes de este manual.

Documentación para las autoridades de la frontera de la UE

El conductor debe tener todos los documentos o números de referencia para cumplir con los importantes requisitos del país en el que está entrando dentro de la UE (consulte la lista de comprobación de documentos al final de este manual). Es responsabilidad del exportador de GB (junto con su agente de aduanas/proveedor de logística) que esto se realice.

El operador que exporte las mercancías desde GB deberá:

  • confirmar con el operador que importa las mercancías a la UE que se han cumplido todas las formalidades y requisitos necesarios, por ejemplo, presentar una declaración de importación
  • dar instrucciones claras y completas a la compañía de transporte y al conductor para que sepan qué hacer
  • proporcionar toda la documentación e información necesaria, p.ej. el Número de Referencia de Movimiento (MRN) para la declaración de importación de la UE, y copias impresas de cualquier licencia o certificados
  • a partir del 1 de enero de 2021, asegurarse de que se han cumplido los requisitos de la declaración EXS de protección y seguridad para el movimiento – los requisitos pertinentes de la declaración EXS de seguridad y protección también deben cumplirse para el país al que se trasladan las mercancías
Declaraciones sumadas de entrada

En el caso de la carga acompañada, el transportista es responsable de presentar la declaración sumaria de entrada, también conocida como declaración ENS de seguridad, en el sistema de control de importaciones (ICS) del Estado miembro en el primer punto de entrada a la UE.

Esto reviste especial importancia en los puertos y terminales de carga rodante (RoRo), especialmente en los que no tienen sistemas de inventario portuario.

El plazo para presentar la declaración ENS para las mercancías que se mueven por carretera es al menos una hora antes de la llegada.

Declaraciones sumadas de salida

En la mayoría de los estados miembros (especialmente los que tienen fronteras con el Reino Unido), la declaración EXS se combina con la declaración de exportación. #### En la frontera de la UE

El conductor debe seguir los requisitos de importación y de frontera de la UE para el país al que entra. A continuación, se ofrece más información específica de cada país.

Transporte de mercancías por Francia

Francia ha diseñado un sistema inteligente de fronteras para procesar los vehículos pesados que utilizan pasos de cruces de ferry y el Eurotúnel. Empareja los datos de la declaración de aduanas con el número de matrícula del vehículo que transporta los envíos.

En el check-in de las terminales de ferry o en la parada del Eurotúnel, el conductor entregará el MRN. El MRN será escaneado y comparado con el número de matrícula del vehículo (VRN) o el número de matrícula del tráiler (TRN).

En el caso de envíos de varios operadores, el exportador o el conductor pueden escanear todos los códigos de barras de los documentos por separado, utilizando la aplicación Prodouanes. Esto creará un “sobre” MRN. El conductor sólo tendrá que presentar un único MRN de la carga que está transportando.

Estos datos son analizados por el sistema de aduanas francés mientras el conductor y el envío están en el ferry o el tren que cruza el Canal. Permite preseleccionar a los camiones para posteriores controles aduaneros y/o sanitarios y fitosanitarios (SPS).

El conductor debe ser informado en ruta si: * puede proceder * necesita declarar en la aduana y/o para SPS * hay problemas que deben ser abordados antes de que pueda continuar su viaje

Declaraciones de protección y seguridad para Francia

Para el tráfico desde el Reino Unido, las declaraciones ENS deben ser presentadas en el ICS francés antes de cruzar la frontera de la UE. La presentación sólo puede hacerse por intercambio electrónico de datos (EDI) utilizando software certificado (o portales web). Algunos operadores de transbordadores proporcionan la presentación de la ENS a través de su servicio de reservas en línea.

Para carga acompañada, el transportista hace la entrada de la declaración ENS en el ICS francés.

Para carga no acompañada, el operador del transbordador hace la entrada de la declaración ENS en el ICS francés.

Transporte de mercancías por los Países Bajos

La industria logística de los Países Bajos tiene información sobre cómo cruzar a través de los puertos holandeses. Esto ayudará a los operadores de carga y logística con los diversos trámites que implica el transporte de mercancías entre el Reino Unido y Holanda.

Todos los números de declaración de aduanas para las exportaciones e importaciones del Reino Unido que viajan a través de los Países Bajos deben ser registrados previamente a través de Portbase. Este es un servicio de pago.

Los conductores no podrán acceder a las terminales holandesas si no se han registrado previamente a través de Portbase. El conductor debe presentar el/los MRN en el check-in de RU.

Declaraciones de protección y seguridad para los Países Bajos

Las declaraciones ENS se presentan a través del sistema Portbase en el momento de reservar el cruce. La transmisión de los datos siempre es completada por el transportista (es decir, el operador del transbordador) tanto para la carga acompañada como para la no acompañada.

Transporte de mercancías por Bélgica

En Zeebrugge, el sistema digital RX/SeaPort une los datos presentados y requeridos por todas las partes en el Puerto de Zeebrugge. Los datos se registran para las importaciones y exportaciones a través de su e-Desk. Esto puede hacerse manualmente, a través de una conexión de datos vinculada o a través de un software de aduanas.

No se permitirá a los conductores dirigirse a la Terminal de Zeebrugge si las declaraciones de aduana no han sido notificadas previamente a través de RX/SeaPort e-Desk.

RX/SeaPort tiene información detallada sobre la importación y la exportación a través del Puerto de Zeebrugge.

En Amberes, la notificación previa de los documentos aduaneros se hace a través del sistema de la Comunidad Portuaria C-point. Esta notificación previa puede ser presentada por el exportador, el agente de carga, el agente de aduanas o la empresa de transporte.

C-point tiene información detallada sobre los procedimientos aduaneros en Amberes.

Declaraciones de protección y seguridad para Bélgica

Las declaraciones ENS deben ser presentadas en el sistema de autorización de importación a través de una interfaz EDI con el sistema informático de aduanas (PLDA).

En Bélgica, la presentación de la declaración ENS la realiza el operador del transbordador o la compañía naviera tanto para la carga acompañada como para la no acompañada.

Transporte de mercancías por España

Los puertos del sur de España, como la Autoridad Portuaria de Algeciras, utilizan el sistema de comunidad portuaria Teletransporte 2.0.

Los puertos del norte de España de Santander y Bilbao pronto utilizarán un sistema similar de comunidad portuaria.

Los que se registran pueden rastrear sus mercancías a través del servicio electrónico en línea.

Los transportistas viajando desde GB a España deberían:

  • realizar las gestiones para hacer la declaración ENS en el ICS español
  • obtener el MRN
  • vincular el número de matrícula del vehículo con el MRN El sistema comprueba los primeros 4 dígitos del código del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), el número de paquetes y el peso

No existe un sistema equivalente de “sobre” para las cargas de grupaje, por lo que todos los envíos deben ser introducidos individualmente. El HGV no puede proceder al registro de GB a menos que las mercancías hayan sido autorizadas para la exportación. Los datos deben enviarse al transportista antes de que el camión llegue al puerto de GB o el conductor debe llevarlos consigo.

Declaraciones de protección y seguridad para España

Se debe presentar una declaración ENS para todos los envíos. El operador del transbordador debe estar seguro de que este requisito se ha cumplido antes de que se autorice la carga.

Para la carga acompañada, el transportista hace la entrada de la declaración ENS (usando solo un EDI) en el ICS español. Esto no excluye la posibilidad de un acuerdo privado entre el operador del transbordador y el transportista para que el operador del transbordador haga la declaración ENS para la carga acompañada.

Para la carga no acompañada, el operador del transbordador hace la entrada de la declaración ENS en el ICS español.

El operador del transbordador envía el manifiesto (incluyendo referencias a declaraciones previas de ENS) a los operativos en los puertos españoles. Los operarios envían entonces los documentos a las Aduanas (españolas).

Transporte de mercancías por Irlanda

A partir de noviembre de 2020 todas las declaraciones de importación de la UE deberán presentarse al nuevo Sistema Automatizado de Importación (AIS).

El Servicio de Aduanas de la Hacienda Irlandesa Servicio RoRo ofrece 3 funciones para facilitar el flujo de vehículos comerciales hacia y desde los puertos irlandeses. Las 3 funciones son:

  1. Notificación previa al embarque: las declaraciones de aduana deben hacerse antes de la llegada al puerto de salida en el Reino Unido. La información sobre las declaraciones de protección y seguridad y de aduanas de todas las mercancías que se transporten en un camión deben registrarse en la notificación previa al embarque (PBN). La PBN es un sobre virtual que une los detalles de todas las mercancías que se transportan en un camión. La autoridad aduanera dará una sola instrucción que el conductor deberá seguir a su llegada a un puerto irlandés, independientemente del número de partidas a bordo del vehículo.
  2. Consulta de canal: proporciona información sobre si un camión puede salir directamente del puerto o si la mercancía debe ser llevada a la aduana para su control. Esta información estará disponible a través del servicio RoRo, de aduanas 30 minutos antes de la llegada del ferry a Irlanda y puede ser accedida por cualquier persona de la cadena de suministro.
  3. Auto check-in en estacionamiento: los conductores cuyos vehículos hayan sido llamados para una inspección física permanecerán en su vehículo e informarán a la agencia tributaria de que los bienes están disponibles para su inspección utilizando esta función. Cuando un puesto de inspección esté disponible, el conductor recibirá un mensaje de texto que le indicará a dónde acudir para la inspección.
Sistemas de verificación y autorización

Si no se pueden resolver los problemas, las mercancías se mantendrán en almacenamiento temporal durante un máximo de 90 días.

Las áreas de espera estarán en los alrededores de los puertos pero el espacio es limitado. Si los bienes son confiscados, las reclamaciones deben hacerse en el plazo de un mes y por escrito.

Los operadores deben pagar una tasa para utilizar los puestos de control fronterizo (BCP) y es posible que se requiera una tasa adicional si no se recibe la notificación antes de la llegada.

Se podrá denegar la entrada o destruir la mercancía si no se cumplen los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

Tras la frontera de la UE

Una vez la mercancía se haya pasado por la aduana de la UE, puede seguir hasta su destino.

CTC: transporte de mercancías dentro de la UE

Antes de salir de GB

Si el operador se encarga de que la mercancía se mueva bajo el CTC al conductor se le debe proporcionar uno de los siguientes documentos:

  • un documento de acompañamiento al transporte (TAD) del operador, y que este le comunique que el movimiento ha sido autorizado para seguir con el procedimiento de tránsito y que puede proceder al lugar de salida de GB
  • un número de referencia local (LRN) o un TAD que no haya sido entregado al procedimiento de tránsito, y se le dirá que presente la mercancía y el LRN o TAD a la autoridad fronteriza del Reino Unido en una [oficina de salida del Reino Unido] designada (https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/col/col_list.jsp?Lang=en&DesLang=&AllRoles=N&Country=GB&Region=&City=&trafficTypeCode=&roles=DEP&Expand=true) – la mercancía será entonces entregada, y se le dará un TAD al conductor

El exportador/agente se encarga de poner al día a la empresa de transporte y al conductor sobre la situación del TAD.

Los requisitos de seguridad se aplicarán en la UE y en GB para las mercancías que se trasladen en tránsito.

A partir del 1 de enero de 2021, los TSAD combinados no pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de seguridad en GB (declaraciones EXS del Reino Unido). Los operadores que transporten mercancías en tránsito tendrán que asegurarse de que las declaraciones de seguridad adecuadas se hagan por otros medios en la UE y en GB cuando sea necesario.

Dado que los TAD no pueden utilizarse para los requisitos de la ENS sobre los movimientos de tránsito de GB a la UE desde el 1 de enero de 2021 hasta el despliegue del NCTS5 (que vence en 2023), deben hacerse entradas separadas del TAD en el Sistema de Tránsito de la UE (NCTS), y deben hacerse declaraciones ENS separadas en el ICS de ese Estado miembro utilizando una plataforma comercial de un EDI.

En la frontera de la UE

Si el movimiento se realiza en el marco del CTC, el conductor debe presentar el TAD a las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

Al otro lado de la frontera de la UE

Si el movimiento se hace bajo el CTC, el conductor debe presentar el DAT en una oficina de destino de la UE o a un consignatario autorizado, donde se cerrará el procedimiento de tránsito. Las mercancías estarán entonces sujetas a los procedimientos de importación de la UE.

Convención ATA: transporte de mercancías dentro de la UE

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales que se utilizan para la exportación o importación temporal de mercancías. #### Antes de salir de GB

Si el operador hace las gestiones para que la mercancía se mueva bajo la Convención ATA el conductor deberá:

  • obtener el cuaderno ATA del operador
  • llevar la mercancía y el cuaderno ATA a la autoridad fronteriza del Reino Unido en una oficina de salida del Reino Unido y seguir las instrucciones del operador, su agente o la empresa de logística que controla el movimiento
  • a partir del 1 de enero de 2021, compruebe con el operador que se han cumplido los requisitos de la declaración EXS de protección y seguridad para el movimiento – los requisitos pertinentes de la declaración EXS de protección y seguridad también deben cumplirse para el país al que se trasladan las mercancías

En la frontera de la UE

El conductor debe presentar el cuaderno ATA y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

Al otro lado de la frontera de la UE

Si el movimiento se realiza con arreglo a la Convención ATA, el conductor debe entregar el cuaderno ATA al destinatario de las mercancías cuando estas se entreguen. De este modo, el cuaderno ATA está disponible para devolver los artículos a su país de origen, si no son transportados de vuelta por la misma empresa de transporte de salida.

Convención TIR: transporte de mercancías dentro de la UE

Antes de salir de GB

Si el operador realiza las gestiones para que las mercancías se trasladen con arreglo al Convenio TIR, el vehículo que las traslade deberá estar provisto de un certificado de aprobación de un vehículo de carretera para el transporte de mercancías bajo precinto aduanero.

La empresa de transporte deberá:

  • proporcionar al conductor el carné TIR
  • asegurarse de que se han tomado medidas, ya sea por parte del operador o de la empresa de transporte, para declarar el movimiento al NCTS y tener los números de referencia necesarios para presentar las mercancías a las autoridades aduaneras de la UE
  • instruir al conductor para tomar y presentar las mercancías y el carné TIR a las autoridades aduaneras del Reino Unido en una oficina de salida del Reino Unido
  • a partir del 1 de enero de 2021, compruebe con el operador que se han cumplido los requisitos de la declaración EXS de seguridad y protección para el movimiento – los requisitos pertinentes de la declaración EXS de seguridad y protección también deben cumplirse para el país al que se trasladan las mercancías

En la frontera de la UE

Si el movimiento se realiza con arreglo al Convenio TIR, el conductor debe presentar el carné TIR y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

Al otro lado de la frontera de la UE

El conductor debe presentar el carné TIR y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE, ya sea cuando las mercancías salgan del territorio aduanero de la UE o en una oficina de destino de la UE.

Una vez que el vehículo ha completado su viaje, el conductor debe devolver el carné TIR a su oficina/gerente.

Requisitos adicionales para transportar mercancías específicas dentro de la UE

Transporte de bienes sujetos al impuesto de bienes sobre consumo fuera de GB

Los productos sujetos a impuestos especiales son el alcohol, el tabaco o los productos energéticos.

Si las mercancías están sujetas a impuestos especiales, además de otros documentos comerciales, el conductor debe recibir del operador uno de los siguientes:

  • una copia del documento administrativo electrónico (eAD)
  • documentos comerciales que muestran claramente el código de referencia administrativo (ARC) para el eAD
  • un documento formulario W8 para productos energéticos
  • una copia de la declaración de aduana

Transporte de animales, plantas y otros productos controlados dentro de la UE

Las empresas de transporte y los conductores que transportan productos animales, plantas y otros productos controlados deben estar al tanto de los cambios en la normativa y saber en qué lugares de la UE existen BCP para llevar a cabo los controles de estos productos.

La empresa de transporte y el conductor no deben empezar a mover este tipo de mercancía hasta que estén seguros de que:

  • el importador o el exportador han comprobado que la ruta que pretenden tomar es la adecuada
  • el lugar de la frontera que pretenden utilizar está autorizado para trasladar las mercancías que transportan
  • el operador les ha dado un Certificado Sanitario de Exportación (CSE) para acompañar las mercancías

Es importante señalar que pueden necesitarse varios EHC para un solo cargamento de camión, incluso si la mercancía se recoge en el mismo sitio.

Transporte de animales, productos animales, plantas, pescado y productos pesqueros a la UE

Los operadores que trasladen animales o productos de origen animal desde el Reino Unido a la UE tendrán que solicitar por adelantado un EHC.

El operador tendrá que asegurarse de que el EHC esté firmado por una persona autorizada después de que el envío haya sido inspeccionado. El operador debe comprobar que la ruta que el conductor tome permitirá que la remesa sea revisada en el BCP correcto en el primer país de la UE al que se llegue.

Un certificado fitosanitario (PC) debe acompañar los envíos de plantas y productos vegetales. Un operador solicita un PC a la autoridad fitosanitaria pertinente:

  • Servicio de inspección sanitaria vegetal y animal en Inglaterra y Gales
  • Gobierno escocés en Escocia
  • Comisión forestal en Inglaterra, Gales y Escocia por la madera, los productos de madera y corteza

El conductor debe confirmar con el operador o la empresa de transporte que el agente de importación con sede en la UE ha comunicado al BCP pertinente la llegada de la carga al menos 24 horas antes de la llegada prevista.

El conductor debe llevar una copia física de cada EHC o PC para su envío. Los envíos pueden ser revisados a su llegada al BCP de la UE.

Transporte de pescado de origen marino para consumo humano a la UE

Además de un EHC, los exportadores de pescado marino capturado en estado salvaje para consumo humano deberán obtener un certificado de captura del Reino Unido para cada envío a la UE.

Los exportadores enviarán una copia de los documentos a su importador de la UE pero, en algunos casos, los documentos también pueden ser llevados por el conductor. La empresa de transporte tal vez desee comprobar que el exportador ha obtenido un certificado de captura del Reino Unido validado antes de intentar exportar a la UE pescado y productos de pesca capturados en el Reino Unido.

Transporte de animales vivos a la UE

Para transportar animales vivos a la UE, los transportistas tendrán que solicitar a un Estado miembro de la UE, en el que tengan representación:

  • una autorización de transporte de la UE
  • un certificado de competencia
  • un certificado de aprobación del vehículo

A partir del 1 de enero de 2021, la UE no reconocerá las versiones emitidas por el Reino Unido de estos documentos.

Los transportistas no pueden tener autorización de transporte o aprobación de vehículos en más de un Estado miembro de la UE. Por lo tanto, es posible que no puedan solicitarlas antes del 1 de enero de 2021.

Los transportistas pueden solicitar un segundo certificado de competencia del Estado miembro de la UE correspondiente antes del 1 de enero de 2021.

Para más información contacte con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHA).

Cuaderno de viaje

Para transportar animales vivos desde o a través de Inglaterra, Escocia o Gales a la UE, los transportistas deberán solicitar 2 cuadernos de viaje:

  • uno aprobado por el estado miembro de la UE que es el primer punto de entrada en la UE
  • uno aprobado por el APHA

Transporte de especies animales o vegetales en peligro o protegidas por la CITES

Las especies animales o vegetales en peligro o protegidas en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sólo pueden pasar por los puertos designados. La información actualizada sobre estos puertos y requisitos de permiso y notificación de la CITES se encuentra en GOV.UK. Ciertos productos pueden pertenecer tanto a la categoría de productos de origen animal como a la de artículos de la CITES y, por lo tanto, deben cumplir con los 2 conjuntos de requisitos.

Transporte de mercancías de la UE a GB

Transporte de mercancías de Irlanda a GB

Todos los bienes que se trasladen de Irlanda a GB requerirán una declaración de exportación. La declaración sumaria de salida irlandesa contiene los detalles de la declaración EXS de protección y seguridad.

En el caso de los bienes que se exporten a través del servicio RoRo, es necesario completar una notificación previa al embarque antes de la llegada al puerto de salida en Irlanda, utilizando el servicio RoRo de la agencia tributaria irlandesa (https://www.revenue.ie/en/online-services/services/customs/customs-ro-ro-service.aspx).

Las declaraciones de exportación de la UE son responsabilidad del exportador y se presentarán utilizando el actual sistema de procesamiento automatizado de entrada (AEP). El sistema AEP se encarga de la validación, el procesamiento, el registro de aranceles y la autorización de las declaraciones de aduana. La agencia tributaria irlandesa tiene información sobre los sistemas electrónicos de aduanas.

Transporte de mercancías entre Irlanda e Irlanda del Norte

Los conductores que transportan mercancías entre Irlanda e Irlanda del Norte se enfrentarán a diferentes procedimientos aduaneros en comparación con el resto del comercio entre el Reino Unido y la UE.

Notificación previa: transporte de mercancías a GB

Antes de salir de la UE

Al recoger la mercancía, el conductor debe recibir toda la información o documentos de aduana pertinentes y otros documentos. El conductor debe confirmar:

  • que el operador ha completado los procedimientos de exportación de la UE
  • con el exportador que han cumplido todos los requisitos de importación del Reino Unido

A partir de enero de 2021 y durante un período de 6 meses, habrá diferentes requisitos aduaneros para las mercancías controladas y las no controladas.

Mercancía controlada

A partir del 1 de enero de 2021, se exigirán declaraciones de aduana para todos los bienes de la lista de bienes controlados. Por lo tanto, el transportista debe tener el MRN cuando transporte mercancías controladas.

Mercancía no controlada

En el caso de las mercancías no controladas, el importador puede hacer un registro en sus propios registros comerciales y luego seguirlo con una declaración suplementaria que debe ser presentada en el Servicio de Aduanas e Impuestos de su Majestad (HMRC) en un plazo de 6 meses a partir del punto de importación. Por lo tanto, el transportista debe tener el número de registro e identificación de operador económico (EORI) del operador al trasladar estas mercancías.

Declaraciones de importación de protección y seguridad

Se requerirán declaraciones EXS para las mercancías que salgan de la UE a partir del 1 de enero de 2021. A partir del 1 de julio de 2021, se requerirán declaraciones ENS de seguridad para las importaciones de la UE a GB. Este es el mismo modelo utilizado para el comercio del resto del mundo.

En el caso de los bienes que se importan a Gran Bretaña, los transportistas tienen la responsabilidad legal de proporcionar a la autoridad aduanera del Reino Unido información de seguridad previa a la llegada, mediante declaraciones ENS. Para RoRo, un transportista es el operador del transbordador para las mercancías no acompañadas o el transportista para las mercancías acompañadas. El transportista puede aceptar pasar el requisito de seguridad al operador. Sin embargo, el transportista conserva la responsabilidad legal de la seguridad y la protección.

El requisito legal es que la declaración ENS de seguridad sea completa y exacta según el conocimiento del declarante en ese momento. Sin embargo, si la información cambia, una declaración ENS de seguridad puede ser modificada hasta el punto de llegada al Reino Unido.

Los datos requeridos para una declaración ENS incluyen:

  • consignador
  • consignatario
  • una descripción de la mercancía
  • ruta (país por país)
  • transporte (p.ej. información sobre el ferry o el Eurotúnel)
  • hora de llegada

Las mercancías deben tener sus declaraciones de protección y seguridad presentadas con un número específico de horas de antelación a la llegada o salida de un puerto del Reino Unido. Esto es para asegurar que haya tiempo suficiente para que la autoridad fronteriza evalúe las declaraciones.

Para el Eurotúnel, las declaraciones de protección y seguridad de las ENS deben ser presentadas al menos 1 hora antes de la llegada (este tiempo está dictaminado por la llegada a Coquelles).

En los viajes marítimos cortos, las declaraciones de protección y seguridad de las ENS deben presentarse al menos 2 horas antes de la llegada, tanto para las importaciones en contenedores como para las que no lo son. Los viajes marítimos cortos se refieren a los viajes desde:

  • el Canal de la Mancha, o la costa atlántica de Europa desde el punto en que se une al Canal de la Mancha hasta el puerto de Algeciras, inclusive.
  • Noruega
  • Irlanda
  • Islas Feroe
  • Islandia
  • puertos en el Mar Báltico y Mar del Norte

Se requiere un número EORI para realizar las declaraciones de seguridad.

Para las importaciones a GB, la presentación de la declaración ENS debe hacerse en el nuevo sistema de seguridad del Reino Unido, “protección y seguridad GB”. Los declarantes necesitarán un EORI GB.

Para las mercancías que se transporten a Irlanda del Norte, las declaraciones ENS deben hacerse en el sistema “ICS NI”. Los declarantes necesitarán un EORI XI o un EORI UE válido.

También existirá la opción de presentar las declaraciones a través de los sistemas de CSP o proveedores de software de terceros.

Quienes tengan redes anti-contrabando (ASN) para cumplir con los requisitos de seguridad pueden seguir utilizándolas a partir del 1 de enero de 2021.

En la frontera de la UE

El conductor debe tener, para cada envío, evidencia de una declaración de aduana de los operadores (en la UE y el Reino Unido). Esto podrá ser:

  • un MRN que puede ser referido como el número de entrada del Reino Unido, o
  • el número EORI del operador si el importador del Reino Unido hace la declaración en sus propios registros
  • el MRN de la declaración de exportación de la UE

En la frontera de RU

Las autoridades del Reino Unido no detendrán rutinariamente los vehículos en su camino al Reino Unido para comprobar que tienen los documentos de aduana de importación correctos.

Sin embargo, a su llegada, los agentes fronterizos del Reino Unido pueden detener los vehículos como lo hacen ahora para llevar a cabo ciertos controles de delitos aduaneros y controles de seguridad y anti-contrabando. Cuando lo hagan, desconectarán el vehículo y le pedirán al conductor que presente el MRN y/o EORI de cada envío, junto con otra documentación o información según sea necesario.

CTC: transporte de mercancías a GB

Antes de salir de la UE

Si el operador se encarga de que la mercancía se mueva bajo el CTC al conductor se le debe proporcionar:

  • un TAD del operador, y que éste le diga que el movimiento ha sido autorizado para pasar al procedimiento de tránsito y que puede proceder al lugar de salida del Estado miembro de la UE
  • un LRN o un TAD que no ha sido autorizado al procedimiento de tránsito, y se le dirá que presente las mercancías y el LRN o TAD a las autoridades de los estados miembros de la UE en una oficina de salida designada por la UE – las mercancías serán entonces autorizadas y se le dará un TAD al conductor

El exportador/agente se encarga de poner al día a la empresa de transporte y al conductor sobre la situación del TAD.

En la frontera de la UE

Si el movimiento se realiza en el marco del CTC, el conductor debe presentar el TAD a las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

En la frontera del RU

En el caso de las mercancías que se transportan en el marco del CTC, las empresas de transporte deben seguir el proceso en papel o en el servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS) a partir del 1 de enero de 2021 para completar el movimiento de tránsito al entrar en GB. El proceso que se aplique dependerá del lugar al que lleguen las mercancías.

Los operadores deben dar a la compañía de transporte un MRN TAD por cada envío del CTC. El número de referencia prueba que el conductor tiene la declaración correcta para mover las mercancías en tránsito. El TAD en papel también debe viajar con las mercancías que se mueven en tránsito.

Las empresas de transporte deben usar el GVMS para vincular todos los números de referencia del TAD en una GMR para cada movimiento del tráiler. Pueden usar el GVMS de dos maneras:

  • un enlace directo desde su propio sistema al GVMS
  • el servicio online en GOV.UK: Para ello se requiere una identificación de usuario y una contraseña del portal del gobierno

Para cada movimiento del tráiler, las compañías de transporte o los conductores actualizan la GMR con el VRN correcto para los movimientos acompañados o el TRN para los movimientos no acompañados. El VRN/TRN puede actualizarse para atender a cualquier cambio, pero debe ser correcto cuando la GMR se presenta al transportista que cruza el Canal de la Mancha en el punto de partida.

Los conductores no podrán abordar los transbordadores internacionales o el Eurotúnel sin una GMR completa. No deben proceder a la frontera:

  • antes de que se añadan todas las referencias necesarias en una GMR
  • si alguna referencia de la declaración no ha sido aceptada en la GMR

Los conductores tendrán que presentar la GMR a la empresa operadora del Canal de la Mancha a su llegada al punto de partida para demostrar que tienen las pruebas necesarias para mover legalmente las mercancías.

Los conductores deben cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades fronterizas para proceder a un lugar específico de control, si fuera necesario.

Convención ATA: transporte de mercancías dentro de GB

Antes de salir de la UE

Si el operador realiza las gestiones para que las mercancías se muevan bajo la Convención ATA, el conductor debe obtener el documento del cuaderno ATA del operador.

En la frontera de la UE

El conductor debe presentar el cuaderno ATA y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

En la frontera del RU

El conductor debe seguir los procedimientos locales del puerto para la presentación del cuaderno ATA.

Convención TIR: transporte de mercancías dentro de GB

Antes de salir de la UE

Si el operador se encarga de que las mercancías se trasladen con arreglo al Convenio TIR, el vehículo que las traslade deberá estar provisto de un certificado de aprobación de vehículo de carretera para el transporte de mercancías bajo precinto aduanero.

La empresa de transporte deberá:

  • proporcionar al conductor el carné TIR
  • asegurarse de que se han hecho las gestiones, ya sea por el operador o la empresa de transporte, para declarar el movimiento al NCTS y tener los números de referencia necesarios para presentar las mercancías a las autoridades aduaneras del Reino Unido
  • instruir al conductor para tomar y presentar las mercancías y el carné TIR a las autoridades fronterizas del Reino Unido en una oficina de destino del Reino Unido

En la frontera de la UE

El conductor debe presentar el carné TIR y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE de acuerdo con los procedimientos de la UE.

En la frontera de RU

El conductor debe seguir los procedimientos locales del puerto para la presentación del cuaderno ATA o carné TIR.

Una vez que el vehículo ha completado su viaje, el conductor debe devolver el carné TIR a su oficina/gerente.

Requisitos adicionales para transportar mercancía específica a GB

Transporte de productos de impuestos especiales dentro de RU

Si los productos van a un almacén de impuestos especiales en el Reino Unido, el conductor tendrá que asegurarse de que tienen una copia del eAD o de los documentos comerciales que indican claramente el ARC, antes de salir del puerto. Los conductores deben obtener estos documentos de su cliente o de un intermediario que trabaje en su nombre.

Sin embargo, si el importador ha utilizado un procedimiento aduanero simplificado que permite retrasar la llegada de las mercancías, la creación del eAD también se retrasará hasta que las mercancías hayan llegado. En cambio, el conductor debe asegurarse de que tiene en su poder una copia de la declaración aduanera previamente presentada, que debe incluir la información de una garantía de movimiento exportación, antes de abandonar el puerto.

Si las mercancías siguen viajando a su dirección de entrega al final del siguiente día hábil después de la importación, el importador (o su agente) deberá entregar al conductor en ese momento una copia del eAD o del ARC para formalizar los requisitos de circulación del impuesto especial.

Traslado de animales vivos y plantas y productos vegetales de alta prioridad a GB

Si el conductor transporta plantas y productos vegetales de alta prioridad, animales vivos o mercancías cubiertas por la CITES, el exportador de la UE o su agente deben asegurarse de que proporcionen los siguientes documentos y/o datos para acompañar los envíos. El conductor debe presentarlos en el momento del registro en la frontera de la UE:

  • si fuera necesario, el EHC firmado, original.
  • cualquier documentación CITES necesaria

Los controles de estos productos se llevarán a cabo en el punto de destino hasta julio de 2021.

Requisitos a partir de abril y julio para el transporte de mercancías a GB

Habrá más cambios en los transportes de la UE a la GB en abril y julio de 2021.

A partir de abril de 2021, habrá requisitos adicionales para los productos de origen animal (por ejemplo, carne, miel, leche o productos de huevo) y todas las plantas y productos vegetales regulados. Estos productos requerirán notificación previa y la documentación sanitaria pertinente, por ejemplo, los EHC. Cualquier control físico de plantas o productos vegetales continuará realizándose en el punto de destino hasta julio de 2021.

A partir de julio de 2021, se establecerán controles y verificaciones completos de la importación de todos los productos. Se requerirán declaraciones ENS de protección y seguridad para las importaciones de la UE a Gran Bretaña. Este será el mismo modelo que se utiliza actualmente para el resto del comercio mundial.

En futuras versiones de este manual se expondrán detalladamente estos nuevos procedimientos.

Protección de un vehículo al viajar de y hacia el RU

Las empresas de transporte del Reino Unido, de fuera de la UE y de la UE y sus conductores deben proteger los vehículos que entran en el RU para reducir el riesgo de convertirse en víctima de un crimen.

Los conductores que cruzan la frontera entre el Reino Unido y la UE deben ser conscientes de las posibles amenazas a los vehículos y de cómo pueden detener a los “entrantes clandestinos”. Un entrante clandestino es una persona que se esconde en un vehículo para evitar pasar por el control fronterizo del Reino Unido.

Si un conductor no protege un vehículo y se le descubre llevando a personas clandestinas a las zonas controladas del Reino Unido, el conductor, propietario o arrendatario del vehículo puede ser multado con hasta 2000 libras esterlinas cada uno por cada persona encontrada (también conocido como “sanción civil”).

La ley se aplica a todas las llegadas al Reino Unido o a las zonas de control del Reino Unido, incluso desde los puertos europeos y a través del Eurotúnel.

Protección de los vehículos

Para las empresas de transporte, un sistema efectivo incluye:

Para los conductores, un sistema efectivo incluye:

  • aplicación de dispositivos de seguridad (por ejemplo, un candado, sellos con numeración única y cuerda trasversal) para asegurar los vehículos después de la carga
  • revisión de los dispositivos de seguridad y el vehículo a fondo después de cada parada y antes de entrar en el Reino Unido
  • registro de comprobaciones exhaustivas en una lista de control de seguridad de vehículos, para mostrar su cumplimiento, y a disposición de cualquier oficial de la autoridad fronteriza

Los conductores deben seguir los 10 pasos para prevenir los entrantes clandestions, y llevarlos consigo durante todo el viaje.

Si alguien está escondido en un vehículo

Si un conductor sospecha que alguien está intentando entrar en su vehículo o ha entrado en él, debe ponerse en contacto con la policía local tan pronto como sea seguro hacerlo. En el Reino Unido llame al 999 o en la UE llame al 112 antes de entrar en el puerto.

Lista de comprobación de la documentación aduanera

Los documentos aduaneros necesarios para cada una de las cuatro formas de transportar mercancías para cada puerto de salida y país de destino:

Ruta de la aduana/Punto de entrada Documentación necesaria para todos los destinos Desde Dover o el Eurotúnel A Francia A los Países Bajos A Bélgica A España A la República de Irlanda
CTC Documento de Acompañamiento al Transporte con el Número de Referencia Máster/de Movimiento (MRN) Declaración de exportación (MRN) Protección y seguridad: EXS RU/ ENSEU Compruebe el HGV – KAP NCTS Sistema francés: Smart Border NCTS Sistema holandés: Portbase NCTS Sistema belga: sistema digital RX SeaPort NCTS Sistema español: Teleport 2.0 NCTS
Cuaderno ATA Transportista: cuaderno ATA Conductor: cuaderno ATA Protección y seguridad: EXS RUENS EU Compruebe el HGV– KAP NCTS Sistema francés: Smart Border NCTS Sistema holandés: Portbase NCTS Sistema belga: sistema digital RX SeaPort NCTS Sistema español: Teleport 2.0 NCTS
Notificación previa Declaración de exportación (MRN) Número de Referencia Máster/de Movimiento (MRN) Protección y seguridad: EXS RUENS EU Compruebe el HGV – KAP NCTS Sistema francés: Smart Border NCTS Sistema holandés: Portbase NCTS Sistema belga: sistema digital RX SeaPort NCTS Sistema español: Teleport 2.0 NCTS
TIR Carné TIR y certificado de aprobación de vehículo TIR Declaración de exportación (MRN) Protección y seguridad: EXS RUENS EU Compruebe el HGV – KAP NCTS (a la llegada a la EU) Sistema francés: Smart Border NCTS (a la llegada a la EU) Sistema holandés: Portbase NCTS (a la llegada a la EU) RX SeaPort digital system NCTS (a la llegada a la EU) Sistema español: Teleport 2.0 NCTS (a la llegada a la EU)

Documentación para la aduana: declaración de importación, CTCATATIR

Declaración francesa de importación estándar (para las rectas cortas)

La mayoría de las mercancías se moverán por esta ruta con una declaración de importación de la UE. Número de referencia del movimiento de una declaración de importación de la UE.

Se puede presentar en formato digital.

Movement Reference Number (MRN) from an EU import declaration.

Convenio Relativo al Tránsito Común

El procedimiento al tránsito “común” se utiliza para el transporte de mercancías entre la UE y otros países suscritos al Convenio al Tránsito Común o entre países de tránsito común:

  • Islandia, Noruega, Liechtenstein
  • Suiza, Turquía, Macedonia del Norte
  • Serbia y la UE

Un Documento de Acompañamiento al Transporte (TAD) es necesario si la mercancía se transporta a través de los procesos de tránsito comunes.

Este documento puede presentarse también en formato digital

Transit Accompanying Document (TAD).

Cuaderno ATA

El cuaderno ATA es un documento que se utiliza para evitar el pago de impuestos sobre los bienes que se introducen en un país de forma temporal por motivos comerciales, entre otros:

  • muestras para ferias o reuniones de ventas
  • material publicitario
  • grabaciones de audio y vídeo
  • equipo para el trabajo como ordenadores portátiles, cámaras o equipo de sonido
  • mercancía para fines educativos, científicos o culturales
  • efectos personales y material deportivo
ATA Carnet.

Carné TIR

Transports Internationaux Routiers (TIR), o Transporte internacional por carretera, solo se utiliza para el transporte de mercancías por carretera en contenedores o vehículos seguros/aprobados, al amparo de un carné TIR.

Estas mercancías pueden estar viajando fuera del alcance de la Convención de Tránsito Común (por ejemplo, el MRN y un Documento de Acompañamiento al Transporte), por ejemplo de GB a Asia por carretera.

TIR Carnet.

Certificados adicionales para mercancía específica

Los certificados para productos especializados incluyen:

  • certificado sanitario de exportación
  • certificado de captura
  • certificado fitosanitario
  • licencia de exportación de drogas controladas
  • licencia de exportación estratégica
  • documento de control de notificación de exportación de residuos

Certificado sanitario de exportación, certificado de captura

Productos de origen animal, pesquero, y otro tipo de marisco.

Catch certificate.

Certificado fitosanitario

  • se utiliza para cualquier árbol, madera, corteza, tierra o semillas de árboles forestales
  • vproductos de madera no fabricados en forma de cajas de embalaje, cajas, cajones, barriles o palés
  • maquinaria forestal usada
Phytosanitary certificate.

Licencia de medicinas controladas

El documento se parecerá mucho al documento de esta imagen.

Controlled drug license.

Documento de control de notificación de exportación de residuos

Hay diferentes normas dependiendo de los residuos que se envíe y el destino de los mismos. Algunos residuos pueden ser exportados bajo un nivel de control más bajo con solo un formulario del Anexo VII acompañando los residuos en su traslado. Para otras exportaciones de residuos “declarable” todo esto se hace en un sistema en línea llamado IWS Online.

Lea Importación y exportación de residuos.

Para más información: askshipments@environment-agency.gov.uk

Waste export notification control document.

Licencia de exportación de productos químicos

El proceso para comprobar si una licencia es necesaria y posteriormente la solicitud de la misma, está incluido en la guía de uso dual. Este proceso aplica también a productos químicos con vínculos a los requisitos de la Convención sobre las Armas Químicas (CWC) y los permisos adicionales necesarios para ciertos países.

Puede encontrar más información en OGEL and Goods Checker Tools.

El Reglamento de la UE sobre el doble uso (EU Dual Use Reg 428/2009) permite actualmente el movimiento de todos los artículos del Anexo I del reglamento – conocido como la lista de doble uso – para ser enviados a los Estados miembros de la UE sin una licencia individual. Actualmente citan al Reg en su documentación de envío.

Declaraciones de protección y seguridad

Cambios de protección y seguridad

Las declaraciones de seguridad de la UE deben hacerse una hora antes de la llegada a la UE (si se viaja por el Eurotúnel) o dos horas si se viaja por Dover.

  • es responsabilidad legal del transportista tener uno al entrar en Francia
  • su agente de aduanas debe rellenar este formulario por usted antes del viaje
  • asegúrese de que esto se haga antes del tránsito

Si regresa de Francia por no tener una declaración de seguridad, contacte con su agente de aduana

 

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